Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

miércoles, 20 de julio de 2011

LA PRESENTACION PERFECTA , Teresa Cameselle


Crónica de su presentación

Han pasado más de quince días, y ahora que trato de poner orden en los recuerdos de aquel 30 de junio en la Bilioteca Central, rodeada de famila, amigos y lectores, ahora también amigos, para la puesta de largo de “No todo fue mentira”, sólo puedo resumir que fue la presentación perfecta.

El día anterior parecía avecinarse un desastre. Los libros no habían llegado, nadie podía comprar un ejemplar en Ferrol, y después de muchos apuros y llamadas de mi librería de confianza, la Central Librera de la calle Real, y de Mariché, mi editora, por fin a las cinco de la tarde me confirmaron que había llegado el paquete esperado. A partir de ahí sólo quedó pasar una noche sin dormir, un día en blanco, y por fin, a las ocho en punto allí estábamos, en la sala de audiovisuales.

Comenzó hablando Juana Corsina, mi querida amiga, por cuyas venas corre la poesía que brota de sus labios cada vez que habla. De sus preciosas palabras, me quedo especialmente con la referencia que hizo a la forma en que me gusta insistir en las miradas de mis personajes. Lo que yo considero un vicio, esas reiteraciones de mirada airada, mirada alegre, mirada enojada, ella lo resalta como una virtud.

A continuación mi otra compañera, Pilar Berrio, profesora de Lengua y Literatura, a la que he conocido recientemente a través de Juana, y con la que he tenido pocas ocasiones de hablar, y que sin embargo, a través de mis novelas, radiografió a la perfección mis lecturas, mis gustos y mis influencias. De Jane Austen a Laura Kinsale, nada se le pasó por alto a Pilar.

Al final de tocó el turno de dirigirme a la inesperada cantidad de amigos que llenaban la sala, ignorando cámaras de televisión y fotógrafos, y creo que dediqué la mayor parte de mi intervención a dar las gracias. Gracias que tengo que repetir. A El Maquinista por confiar en una novela que parecía impublicable, y de la que ahora podemos presumir precisamente por ser diferente a todas. A Juana y a Pilar, por sus palabras, su apoyo y su complicidad. A David de la Central Librera, por acompañarme y apoyarme, y poner a disposición de todos los asistentes libros suficientes para que nadie se quedara sin el suyo. Al Diario de Ferrol, por darle tanta cobertura a la presentación. Y, por encima de todos, por supuesto, a todos los que quisieron acompañarnos en esta presentación, por la paciencia, por el entusiasmo y por las sonrisas y los ánimos a la hora de las firmas. GRACIAS.

Teresa Cameselle


2 comentarios:

  1. Me alegro que la presentación haya ido tan bien :)
    Que sean muchas mas
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Ojalá aciertes, Dácil, gracias.
    Gracias, Estelle.
    Besos.

    ResponderEliminar