Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

miércoles, 27 de julio de 2011

El Rincón de la Novela Romántica habla de MÁS ALLÁ DE LAS TRINCHERAS


Verónica Valenzuela - Más allá de las trincheras

Crítica realizada por Sara

Lajos Tisza un aristócrata húngaro de origen gitano, junto con su familia y un grupo de leales amigos recorre Europa buscando un lugar donde asentarse y poder trabajar la tierra para salvar a sus familias de la hombruna que les amenaza desde hace muchos años; tantos que Lajos no recuerda haber conocido otra vida. Pero su padre lider del grupo se empeña en buscar la tierra prometida con el sueño de volver un dia a su tierra y recuperar todo lo que les fue arrebatado.
Cuando llegan a Polonia Lajos conoce a Olenka, y vé en ella a una mujer bellisima, audaz, valiente y se enamora perdidamente de ella. Olenka sabe que está enamorada de Lajos, pero entiende que su padre jamás consentirá en que ese amor se lleve a cabo. Al igual que la familia de Lajos que le amenazan con ser renegado de su tribu, si persiste en ir detrás de Olenka, pues Lajos debe servir a su tribu y llegar a ser su lider cuando su padre se retire.
Con toda la fuerza de su amor, la pareja consigue ahuyentar los prejuicios de los padres, y con la ayuda de su nodriza Anna, siguen con sus citas clandestinas. En el pueblo Olenka es despreciada por tener relaciones con un gitano, pero nada les importa salvo su amor.

Hasta que llega la tragedia en forma de guerra, primera Gran guerra mundial, año 1914.
Ese dia fue como si los demonios se hubieran unido para caer en forma de tragedia sobre Lajos y sus seres queridos. Su padre es asesinado por la gente del pueblo, y Stephan - padre de Olenka- viendo que no puede luchar contra el amor que su hija siente por Lajos, decide buscar un sacerdote para que se casen antes de que Lajos tenga que marchar al frente. No llegan a tener noche de bodas, pero los enamorados se hacen todo tipo de promesas.

Olenka, junto con su familia y la madre de Lajos, se dispone a guardar todos los enseres de que disponen para marchar a las montañas ante la invasión de los alemanes. Pero no llegan a conseguirlo, y los alemanes asesinan a todo el pueblo , llegan a la granja de Stephan y despues de torurarlo,le obligan a ver como su hija es violada por todo el destacamento, dejandola inconsciente, y luego asesinando al resto de la familia.

Olenka se une al batallón de mujeres al mando de María Bochkareva para luchar contra los invasores. Empieza a destacarse por su bravura, y por lo diestra que es al cuidado de los enfermos en los hospitales.

Asi pasan cuatro años de guerra, hasta que los dos enamorados se reencuentran casi al final la misma , pero ellos no pueden decidir aún su futuro. Tendran que vivir mas tragedias para poder llevar su amor adelante.

Es lo primero que leo de Verónica Valenzuela, y me ha gustado mucho. Está bien construida la historia, los personajes transmiten sus sentimientos de amor, odio y venganza, y la parte historica está muy bien investigada, así como el desarrollo de la guerra.

Mi valoración: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario