Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

lunes, 2 de mayo de 2011

YO LEO RA (Un punto y aparte)



Autor: Helena Nieto
Editorial: El Maquinista
Fecha de aparición: Febrero 2011
Formato: 12 x 18,5 cm.
Encuadernación: rústica sin solapas
ISBN: 978-84-938291-7-9
PVP: 11,95€
-----------------------
-----------------------
---------------------------------------
CALIFICACIÓN DE CONTENIDOS
Amor***
Erotismo*
Amistad***
Acción
Intriga**
---------------------------------------
Sinopsis:
¿Hay amor después del amor? En Un Punto y Aparte, Paula se ve abandonada por su marido, quedando a cargo de sus tres hijos. Para salir de la amargura que impregna su vida, su terapeuta le aconseja que comience a escribir, que vierta sus sentimientos y vivencias sobre el papel. Así, nos descubrirá cómo una vez superado el dolor hay otra posibilidad para el amor. No es un camino exento de problemas y dificultades pero si quiere seguir adelante tendrá que superarlo.


Fragmento:

[...]-Dime que no ha sido una alucinación y que es verdad... he visto a un Dios del Olimpo, ha bajado del cielo y se ha sentado en esta silla -exclamé en voz alta acercándome a Sandra-. Madre mía, ¿de dónde ha salido semejante tío?
-Lo has visto. No es una alucinación.
-Y ahora dime que está soltero, divorciado, separado y que no es gay...
-Está soltero, y todo lo que has dicho y no, no es gay -repitió Sandra sonriéndome y haciendo una mueca de burla.
La puerta se abrió en ese momento.
-Perdón. Me he dejado el bolígrafo.[...]

Helena Nieto vuelve a sorprendernos con su segunda novela Un Punto y Aparte. Un libro en el que los sentimientos y vivencias de su protagonista femenina logran cautivar al lector.

Y os preguntaréis que cómo lo ha logrado.

Pues de una manera sencilla: utilizando la primera persona. Y es que la protagonista,Paula, nos va relatando todo lo que le va sucediendo en su vida, paso a paso, como si de un diario personal se tratara, desde su separación.

Podremos conocer cómo fue y cómo lleva el divorcio; los años que ha tenido que educar a sus dos hijos sola, sin la ayuda necesaria de su ex-marido y cómo, cuando entra ya en una cierta estabilidad, conoce a quien puede ser su verdadero amor.

Un romance que ya le pilla en la madurez, con la cabeza más asentada y que miremos como lo miremos siempre logra que una relación tome un camino u otro, dependiendo de la experiencia de sus protagonistas.

[...]-Es guapísimo. No lo niegues -afirmó sentándose en la silla que tenía enfrente.
-Lo es, pero no creo que existan los hombres perfectos y mucho menos que sean para mí.[...]

Él es Sergio, empresario, hombre de mundo y con dinero. Una distancia salvable porque la diferencia de clases no se hace notar apenas (a no ser por la familia de él donde os encontraréis algún desplante) y encima adora a los niños, por lo que tampoco habría problemas de cara a querer establecer una relación seria con Paula.

Entonces, si todo es tan precioso y bonito, os preguntaréis qué problemas son los que pueden encontrarse para cimentar su vida de pareja pues: las inseguridades de ella, las familias, los ex-maridos y los niños. ¿Poco, no?

Un Punto y Aparte es una historia actual que muestra el día a día de la gente que nos rodea.

Hay que destacar dos puntos claves de la novela:

1. Al ser un diario personal, escrito por la protagonista, me he encontrado en ocasiones como si estuviera fisgoneando algo privado, algo que no debería hacer... Las descripciones, los diálogos están bien trabajados, pero no puedo olvidarme que a veces esas narraciones se me han hecho algo confusas porque la narración saltaba de un hecho a otro que no tenía mucha relación entre ellos, un punto que podría ser tanto positivo como negativo.

Positivo: Helena Nieto consigue calcar un diario, la forma de escribir un diario. Y es que cuando cualquiera nos ponemos a dar forma a lo que nos ha sucedido sobre un papel (sobre todo en nuestra juventud cuando teníamos un diario) ¿cuántas veces escribías algo y de pronto te acordabas de otra cosa que te había sucedido y lo plasmabas, para después volver a retomar lo anterior? Pues esto es lo que consigue la autora retratar a la perfección.

Negativo: que si no tienes en cuenta lo escrito anteriormente te puedes liar con la lectura :(

2. Y el último punto clave de la novela son los adolescentes. Como ya sucedió en su primera novela, Secretos de Arena, Helena consigue un estupendo retrato de la adolescencia. Utiliza las figuras de los hijos de Paula que, cómo comprenderéis, después de un divorcio no son para nada suaves corderitos.

Os dejo el booktrailer de Un Punto y Aparte por si todavía necesitáis algo más para sumergiros en su trama:

No hay comentarios:

Publicar un comentario