Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

miércoles, 18 de mayo de 2011

PASAJES ROMÁNTICOS encantados con UN PUNTO Y APARTE

Un punto y aparte, Helena Nieto.



Título: Un punto y aparte.
Autor: Helena Nieto
Editorial: El Maquinista
Fecha de publicación: Febrero 2011
ISBN: 978-84-938291-7-9
PVP: 11,95€


Después de un divorcio o ruptura, muchas veces sentimos que se nos viene el mundo encima, y que va a ser imposible que levantemos cabeza.
Para Paula, una mujer de cuarenta años, con tres hijos a su cargo, dos de ellos adolescentes, y después de toda una vida en común con el amor de su vida, Miguel, es mucho más duro.
Poco a poco, Paula nos irá relatando sus vivencias, sus sentimientos, sus frustraciones y progresos, y será imposible no sentirse identificada con esta notable persona, madre... pero sobre todo mujer.

No hay mejor manera de expresar las dudas e inquietudes de nuestra protagonista, y las mías como lectora, que esta frase, extraída de la sinopsis original.

¿Hay amor después del amor?




Un punto y aparte, es mucho más que una simple historia de amor contemporánea y moderna, es una novela de vivencias, de sentimientos y emociones. Es una historia que nos introduce de lleno en la vida de una mujer separada, que no sólo tiene que reponerse de un desengaño amoroso; de hacerse mayor y que su marido la abandone por una jovencita sin cerebro, pero con buenas tetas; de que sus hijos entren en la adolescencia, y sufran con la separación y con los propios problemas de la edad; de que tu hijo pequeño sufra por un padre que no tiene; o que ya no te sientas a gusto con tus amigos, porque todos vivan en pareja y no entiendan tú situación.... Es más, mucho más.

No me ha costado nada ponerme en el lugar de Paula. Supongo que al ser esposa y madre, es fácil pensar que algún día yo me podría encontrar ante la amarga situación que vive nuestra protagonista, y por lo mismo, emprendí la lectura con una mezcla de desasosiego, que con el transcurso de las páginas se iba convirtiendo en emoción y esperanza.

No es fácil abordar tantos temas, porque repito, la historia de amor, está latente, nos ilusiona que después de tantos años el corazón de Paula vuelva a revolotear como el de una muchacha, por un atractivo empresario, guapo y sofisticado. Pero no será más importante que su relación con sus hijos o con su ex marido.

La lectura nos mostrará un abanico de sentimientos de lo más variados, desde el amor, pasión, ardor.. hasta los celos, la frustración y la desesperación de una madre y amante.

Reconozco que la lectura me ha atrapado, y que introducirme en la vida de Paula me ha planteado muchas dudas, pero sobre todo me ha dado mucha esperanza. La ilusión de que por mal que vayan las cosas, y que aunque en algún momento de tu vida toques fondo, no es el final, siempre puede haber algo mejor a la vuelta de la esquina.

El único punto negro, por decirlo de alguna manera, es que para mí el final es un poco precipitado.. se plantean problemas, que se resuelven en una sola conversación. No es un error por así decirlo, pero al ser una novela en primera persona, que nos cuenta la visión de Paula únicamente, me ha costado entender bien la personalidad de Sergio... me hubiese gustado conocerlo más a fondo.

Me he extendido más de lo que hubiese querido, y para finalizar solo quiero decirles que es mucho más que una novela romántica, es la historia de la vida de una mujer, que nos atrapará y nos hará reflexionar, y no por ello estará carente de humor y pasión, me ha gustado mucho.


Muchas gracias a Helena Nieto por hacer posible que leyesemos su novela tan rapido.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por colgar nuestra crítica. Es una novela muy tierna, y que me ha gustado mucho, y no dudo en recomendar.
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar