Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

lunes, 1 de agosto de 2011

Página tras página (reseña)

Reseña: Susana & Co de Gema Samaro


Título: Susana & Co
Autor: Gema Samaro
Editorial: El maquinista
Número de páginas: 366
ISBN: 978-84-938526-8-9
•Encuadernación: Rústica sin solapas
Pvp:
14,95








Susana Mercer estaba convencida de que ni existía en el mundo un amor para ella ni lograría cumplir ninguno de sus sueños, pero ahora está asomada al balcón de una suite del Queen Mary2, con el pelo hecho un estropajo y una infinita sensación de libertad, rumbo a Nueva York donde la esperan un trabajo estupendo y dos hombres que la aman.
Todo ha sucedido tan deprisa, que apenas ha tenido tiempo a asimilarlo. Menos mal que ahora, y gracias a ganar una apuesta a un tercer hombre que con su aparición inesperada también ha dado un vuelco a su destino, tiene siete días de travesía por delante para alejarse de Europa, de lo que ha sido su vida hasta ese momento, poco a poco y sola, mientras repasa los dos últimos años de su vida: su difícil historia de amor con Pablo, su incipiente y mágica historia de amor con Maksim, el descubrimiento de un oscuro secreto familiar, la azarosa vida sentimental de sus amigos, las tribulaciones en su trabajo…
Un viaje exclusivo en compañía de camareros de escándalo, una condesa bígama, un profesor cleptómano, un hado padrino enamorado, una estricta guardiana de la tradición Cunard, un notario que” perrea”, jóvenes millonarios más del espíritu de Porto Alegre que de Davos, un conferenciante con tendencia al pánico…
Pero sobre todo una aventura en la que Susana descubrirá quién es realmente y quién la ama.



Susana se encuentra en pleno mar. Viajando a New York en un barco. Allí, conoce a muchísimas personas que, cogiendo confianza le cuentan su vida. Y ella, aunque lo cuenta la suya, nos la cuenta a nosotros.
En su camarote, escribe en el ordenador su vida desde hace dos años y, empieza así...
Ella trabaja de periodista en un periódico llamado La Noticia. Un día, le mandan a hacer una entrevista a un tal Pablo. Presentándose allí, se da cuenta que el hombre está borracho y, en vez de preguntarle sobre la entrevista, él se dedica a contarle su vida, sus penas. Con dos niños, su mujer le ha pedido el divorcio. El hombre le pide que por favor no le deje solo y, Susana decide llevarlo a su casa. Por la noche, Pablo le pide que si puede dormir en su cama, que la vecina está poniendo la lavadora y se escucha demasiado. Pero, una cosa llega a la otra y ambos terminan acostándose juntos (sí, sí.. pensad en todos los sentidos que tiene la frase...).
Al principio, todo era como estar en una nube. Aunque Almudena (la mujer de Pablo) le dejó porque además de estar con otro, no tenía tiempo con ella culpando a su empresa. Y, eso no llegó en pasar factura a su relación. El hermano de Almudena (que es psicólogo) les dijo que, hasta una año no separarse de los niños, sobretodo por el curso escolar y, al principio aunque Pablo no pasara los días con ella, la llamaba cuando podía.
Pero, a medida que pasaba el tiempo, el psicólogo dijo que aún era temprano para el divorcio, Pablo llamaba menos, y se veían poco, poquísimo.

Eso es lo que poco a poco cuenta Susana en sus ratos del camarote. Nos cuenta su vida desde hace dos años, cuando conoció a aquel hombre, aquel maravilloso hombre.
Pero, no el único.

En Nueva York me esperan dos hombres que me aman y un trabajo como el que siempre había soñado. Perdona que sea tan pesada, pero es que hasta que hace nada estaba convertida de que ni existía en el mundo un amor para mí, ni lograría cumplir ninguno de mis sueños. Vamos, lo que se conoce como desconfianza en sí misma y en el mundo en general.

Gracias a ese ordenador, conocemos la vida de Susana, como se enamoró de Pablo, como conoció y se enamoró a la vez de Maksim, como es la vida de cada uno de sus amigos y, algún secreto de su familia.



¿Os ha enganchado algo el libro? Porque, lo contada hasta ahora no es nada con lo que sucede a medida que devoras sus páginas. De momento, conozcamos a nuestros protagonistas y sus amigos:
Susana: Es una mujer que nació sin padre. Aunque, su madre se casó con otro hombre a la que le debe las gracias por su apellido. Según su madre, su padre la abandonó por otra y, desde que era pequeña desea no encontrarse jamás con su padre. Tampoco creía que, iba a tener un trabajo como el que siempre quiso y que, iba a conocer al hombre de sus sueños, el amor de su vida. Y que en vez de uno, conoce a dos.
Pablo: Es un hombre que está hundido debido a la separación que le ha pedido su mujer. Gracias a una entrevista conoce a Susana y, entre ellos aparecerá pasión y amor, aunque solo sea en el principio. Además, es el hombre de toda mujer: guapo, listo, inteligente, atractivos, y mil cualidades que se le podría dar. Aunque, siempre tendrá presente a la verdadera mujer de su vida, Almudena (¿o no?).
Maksim: De nuevo, el hombre ideal. Y gracias a un sueño, sabe que Susana es la mujer de su vida. Juntos, viven un apasionado amor aunque, él sea Otro en la vida de Susana, no El otro... Viven un apasionado y romántico verano aunque, no todo se acaba ahí.
Ruth, Isabel y Fran: Amigos desde el primer día de la universidad. Creen conocerlo todo de todos y lo que no saben es que esconden secretos que puede hacer daño a sus amigos, o no. Pero, con todo lo sucedido se siguen apoyando y estando unidos.


Susana & Co es un libro que te hará devorar sus páginas en un instante. Con un toque de humor y con los finales de cada capítulo que te hará seguir leyendo.
Podría decir que, es un libro dentro de un libro pero, mentiría. Aunque la protagonista, Susana, nos cuente su historia de dos años gracias al relato de su ordenador, también conocemos su vida en el barco. Los sentimientos que tiene ahora.

Me encanta que esté narrado en primera persona, conocer los sentimientos de Susana, como si lo vivieras tú.
Además, es diferente a la hora de leerlo. Al principio, te resume todo acerca de sus novios, de sus amigos, familia, etc... Y, para más información te deja decidir sobre si quieres leer más, es decir, que leas los apéndices. Y así, no se te empalaga la historia.
Aunque, muchas veces la protagonista me ha resultado difícil de entender, me ha encantado. Tanto el lbiro como ella.
El amor que se narra, los hay de muchas maneras. Ya sea para la familia, amigos o novios. Aunque estos últimos con algún toque erótico...

Conclusión:
Una protagonistas, una vida normal y de la noche a la mañana, todo cambia. Una historia emocionante, divertida, con muchos personajes y que cada uno de ellos, esconde una historia, un secreto.

2 comentarios:

  1. Hola!! Mi nombre es Maria y soy escritora... He conocido a una chica que va a publicar con vosotros y tengo algunas dudas sobre vuestra editorial (: Si no os importa contestarme en esta entrada os lo agradecería, de verdad ^^
    Bueno, quería preguntaros:
    -¿Si os envio una novela cuanto soléis tardar en responder?
    -¿Lleváis los libros a librerias de toda españa? Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. 1-Tardamos varios meses en dar respuesta, sobre todo porque estamos hasta arriba y tenemos muchos originales que entran en la editorial diariamente... pero tratamos de no superar los 6 meses, porque si no...
    2- Sí, nuestra distribuidora, Logista, lleva los libros a toda España.
    Un saludo, María.

    ResponderEliminar