Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

martes, 11 de octubre de 2011

Libros que voy leyendo entrevista a Helena Nieto


Entrevista Helena Nieto, 29 de septiembre de 2011


Helena nieto es la autora de "Un punto y aparte" (El maquinista 2011) una novela intimista, que muestra una situación muy habitual en nuestros días.

Biografía del autor: Helena Nieto

Información y reseña del libro: "Un punto y aparte"

En primer lugar, cuéntanos algo sobre ti.

Mi nombre es Helena Nieto. Soy de Asturias. Estoy casada y tengo dos hijos. He trabajado como profesora de Guitarra durante varios años y ahora me dedico a escribir.

¿Con qué tres palabras te definirías?

Sentimental, sensible y tímida

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Recuerdas sobre que trataba tu primer escrito?

La primera novela que escribí fue una de adolescentes. Tenía 14 años. No llegué a ponerle título, y sólo se la dejé leer a una amiga.

¿Sigues algún tipo de rutina a la hora de escribir?

No. Necesito estar sola, y a veces pongo música suave, baladas románticas generalmente. Pero no tengo rituales ni nada especial. Me gusta escribir de noche.

Cuando empiezas una nueva novela, ¿Tienes en mente lo que vas a escribir o vas dejando que surja?

Tengo la idea general de lo que quiero escribir, pero luego según voy escribiendo me surgen cosas que ni siquiera había pensado.

¿De dónde sacaste la idea de escribir "Un punto y aparte"?

Me pareció un tema muy actual. Hay divorcios todos los días, y me planteé cómo se enfrenta una mujer después de años de matrimonio, con una familia estable a esta situación de abandono… me pareció interesante y sobre todo un tema de muchísima actualidad.

Para los que no conozcan la obra, cuéntales un poquito de ella

Paula es una mujer que después de catorce años de matrimonio se encuentra con que su marido la abandona por otra mujer más joven. En la novela nos descubrirá cómo se enfrenta a esta situación, cómo va superándolo, y le abrimos la puerta a un nuevo amor, no exento de dificultades. Está escrita en primera persona porque es la misma protagonista la que cuenta su historia. Es muy intimista, y muy real.

Sobre los protagonistas, ¿Cómo definirías a cada uno de los adultos?, ¿Y de los niños?

Paula es la protagonista indiscutible. Luchadora, trabajadora, una mujer fuerte, con carácter, con una gran sentido de la responsabilidad como madre, preocupándose a veces hasta en exceso de sus hijos.

Sergio es un hombre encantador, paciente, comprensivo, tierno que devolverá a Paula la ilusión de volver a ser amada. Es un hombre del que cualquier mujer se enamoraría. Es adorable.

Miguel es el ex marido, un ser egoísta, mal padre y mal marido que da bastante la lata durante la novela.

Vicky es la hija mayor, cuando empieza la novela tiene 17 años. Es habladora, extrovertida, riñe a menudo con su madre porque es un poco rebelde. Muy enamoradiza. Se mete en algún lío, y es una chica como cualquiera de su edad.

Dani es un adolescente de 14 años cuando empieza la novela. Muy introvertido y reservado. Es el que más sufre la separación de sus padres. Bastante rebelde. Vivirá su primer amor y madurará a lo largo de la historia.

Alex es un niño de 9 años, es como todos los niños de esta edad. Es el mimo de Paula porque es el único que se deja abrazar y besar por ella.

¿Crees que las mujeres se pueden sentir identificada con Paula?

Totalmente. Como madres, esposas, amantes… aunque no estén divorciadas, las cosas que le pasan a Paula son comunes a muchísimas mujeres en muchos aspectos. Madre trabajadora, llevando un hogar, educando a los hijos… problemas con adolescentes…etc…

En la novela muestras cómo es posible poner punto y aparte a una relación y seguir hacia adelante dando nuevas oportunidades al amor ¿Crees que en la sociedad en la que vivimos es un paso complicado de dar?

No. Creo que es algo muy común hoy en día. Miles de personas se separan y encuentran nuevas parejas, incluso teniendo hijos por las dos partes. Paula lo tiene más fácil porque Sergio no tiene hijos...Pero como te digo, es una cosa muy común hoy en día.

¿Cómo describirías tu estilo de escritura?

Creo que es ligera, con mucho ritmo y con un tono sensible porque destaco mucho los sentimientos de los personajes.

Tienes otra novela publicada llamada "Secretos en la arena" que esperamos poder reseñar pronto. ¿Qué es lo que tiene en común con "Un punto y aparte"?

Tienen en común que son dos mujeres divorciadas con hijos adolescentes, y una edad similar. El resto nada, porque las protagonistas son muy diferentes y las circunstancias también.

¿Quiénes fueron los primeros en leer tus novelas?

Mis dos mejores amigas, mi marido y mi madre.

¿Cómo fue el proceso de elección del título y de la portada?

El título lo tuve desde el principio, cuando la empecé ya lo tenía escogido. La portada me dejaron elegirla a mí. Deseaba una mujer sola para la portada. Lo hablé con la editorial y me dieron la oportunidad de que la buscara yo. Cuando la vi en un banco de imágenes, no lo dudé. Me puse en contacto con la Editorial, y el resto lo hicieron ellos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?

Muy bueno. No tengo ninguna queja.

¿Qué opinas de la autopublicación?

Me parece una opción posible, aunque yo nunca lo pensé para mí.

Cuéntanos la anécdota más simpática o curiosa que te ha ocurrido en tu carrera como escritora

Cuando fui a presentar la novela a la librería Cervantes de Oviedo, la chica que llevaba este tema, había estudiado en el mismo Colegio que yo. Aunque no éramos del mismo curso, nos conocimos.

¿Estás escribiendo algo ahora?

Sí, estoy terminando una novela nueva. Muy diferente a las anteriores. No hay adolescentes ni madres de cuarenta años.

¿Tienes algún género literario sobre el que quieras escribir en un futuro?

Me gustaría llegar a escribir novela negra, pero de momento no me lo he planteado. Es algo que me gustaría…pero no sé si lo llegaré a hacer.

¿Qué aconsejarías a todos aquellos que están escribiendo sus primeros textos en estos momentos?

Que tengan paciencia con las editoriales y que no tiren la toalla si les rechazan. Hay que insistir, que nunca se sabe.

Sabemos que has participado en talleres de escritura, ¿Qué tres cosas son las más importantes que has aprendido en ellos?

Aprendí mucho. Detalles que se me escapaban sobre la estructura de la novela. Identificar fallos que antes no veía… la técnica en una palabra.

Esta semana tuviste una presentación de tu novela en El Corte Inglés de Serrano (Madrid), ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué fue lo que te llamó más la atención?

Me encantó. Me divertí mucho. La gente es fenomenal y los del El corte Inglés se portaron estupendamente. No me llamó nada en especial la atención. Todo fue como me imaginaba. Perfecto.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Estoy leyendo, Más allá de las trincheras. Pero tengo muchos pendientes…

Recomiéndanos un libro

Recomendaría cualquiera de nuestras autoras españolas de romántica. Hay autoras muy buenas que escriben de maravilla.

Publicado por Libros Que Voy Leyendo

2 comentarios:

  1. Gracias a Helena Nieto por concedernos esta entrevista.

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Bárbara y mi blog es www.ladyineedyou.blogspot.com , cuenta con 109 seguidores y os quería preguntar si me podríais mandar el libro de Susana & Co o el de Casi una novela para reseñarlos. Me podéis encontrar en por_vosotros@hotmail.com

    Un saludo,

    Bárbara
    www.ladyineedyou.blogspot.com

    ResponderEliminar