Mary Jo Bang

“Estos florecimientos terrenales han arraigado / como los trenes plateados del maquinismo. / No oigo nada a ciegas en la noche salvo el sentido del movimiento. / El dolor exquisito para quien / medio se esconde en el árbol, hojas a sus pies. / Hojas caídas y sensaciones perdidas.”

miércoles, 11 de enero de 2012

Entrevista a Helena Nieto en EL VENDEDOR DE HUMOS

De nuevo retomamos la sección de entrevista que se había quedado parada desde hacía algún tiempo, menos mal que mi buena amiga la escritora Megan Maxwell me ayuda a que esta faceta del blog siga adelante aportando a creadores como en esta ocasión Helena Nieto, quien muy amablemente nos ha concedido parte de su tiempo.

Para quien no conozca a Helena podemos decir que esta asturiana de pro nacida en Gijón, lleva inventando historias de pequeña, siéndole muy sencilla la capacidad inventiva que ya de mayor ha plasmado en sus obras, a la par que nacía esta afición también surgía su amor por la música, de la que ha llegado a ser profesora de guitarra. Le apasiona escribir para contar historias de personas como tu y como yo, con sus miedos, sus sentimientos y todo esos sentimientos que atraviesan nuestro ser día a día, pero ante todo en el amor sobre el que siente que gira el mundo, plasmándolo momentáneamente en dos obras "Secretos de Arena", y la última "Punto y Aparte", por la que ha sido nominada a los premios Dama, deseándole desde este blog la mayor de las suertes.

Su última novela "Punto y Aparte", trata de una mujer que abandonada por su marido con sus tres hijos, recibe la ayuda de un terapeuta que le aconseja escribir los sentimientos que vaya teniendo. Una vez superado este punto debe enfrentarse a la dificultad de plantearse una nueva relación amorosa con lo que ello conlleva. Tal vez os resulte más descriptivo ver el booktrailer del mismo:

Ha presentado el libro en varias ciudades y podréis incluso encontrar enlaces a reseñas al final de la entrevista, así como su blog donde aparece entrevistas de radio, pero no quiero demorarme para que disfrutéis de la entrevista:

1 ¿Qué fue primero la música o la literatura?

Fueron a la par. Desde muy niña sentí inclinación por las dos, aunque creo que empecé a escribir primero, pero a los catorce años escribí mi primera novela y a también empecé a estudiar guitarra a esa edad. Creo que han ido paralelas.

2 -¿Crees que aguantará mucho este resurgir de la novela romántica?

Creo que sí, en Estados Unidos por ejemplo es un género muy considerado y que se lee muchísimo. Aquí ha empezado a ser mejor visto hace muy poco. Solo estamos empezando. Quiero creer que sí, que la novela romántica seguirá siempre porque hay cada vez más lectoras de este género, y también las editoriales empiezan a apostar por escritoras españolas, por lo tanto creo que perdurará.

3 –A quien pudiese calificar tu obra de sentimentaloide ¿Qué le dirías?

En mi novela hay muchos sentimientos, eso si es cierto, pero es a la vez muy realista. Lo que ocurre en la novela puede pasarle a cualquiera de nosotros. Los personajes son como la vida misma, las situaciones, la historia de amor…No es una historia romántica clásica, de hecho está considerada como sentimental. Los sentimientos son comunes a todas las personas, todos podemos sentirnos tristes, alegres, desmoralizados, enfadados…. Todo lo que les ocurre a mis personajes nos pasa a todos, sin excepción. Es más, a muchas personas que no son afines a este género les ha encantado precisamente porque se sentían muy identificados con alguno de mis personajes, lo que les sucede a ellos, sucede todos los días. La situación del divorcio, el tema de los hijos, el trabajo, la nueva pareja… son temas muy actuales y muy reales hoy en día.

4- Define tu obra con una sola frase

Una historia totalmente creíble y muy intimista que te hace identificarte con los personajes.

5-¿Está el éxito vetado a los autores sin editorial?

La verdad es que lo tienen un poquito más difícil por motivos de la distribución de sus libros y el modo de venderlos, pero no creo que esté vetado.

6- ¿Cuál fue tu reacción al enterarte de tu nominación a los premios Dama? ¿Esperabas ganarlo?

Me lleve una sorpresa enorme, porque no me lo esperaba para nada. No me imaginaba que me fueran a nominar. No, no esperaba ganarlo la verdad. Pero me ha hecho una ilusión enorme estar nominada. Para mí eso ya ha sido un premio.

7- Alguna manía antes de la presentación de un libro

No, no tengo ninguna.

8 – Por último ¿Podrías dedicar unas palabras de aliento a este blog?

Creo que los blogs hacen una labor muy importante a la hora de promocionar en este caso libros y autores. Os animo a que sigáis haciéndolo porque es un modo más de propagar cultura. Es una forma de llegar sobre todo a los jóvenes que viven pegados a la red. Os deseo muchos éxitos y muchos seguidores.


Si quieres ver la entrevista en la web, pincha AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario