NUEVE MUJERES Y UN DESTINO
Madrid. Estación de Atocha, 9:48 de la mañana, por el anden casi vacío pasea una mujer rondando los cuarenta, entre el cabello de color indefinido y medio rizado aparece y desaparece un móvil pegado a la oreja... parece que busca a alguien.
Madrid. Estación de Atocha, 9:51 de la mañana, dos mujeres, una de ellas con una taza de café en la mano, y otra algo más bajita de pelo corto grisaceo con dos tazas de café, entran en el andén buscando algo con la mirada... Dos mujeres, tres cafés. Aquí hay misterio.
Madrid. Estación de Atocha, 9:52 de la mañana, la primera mujer, aquella que llevaba el móvil junto a la oreja, sonríe, saluda a las dos nuevas mujeres, coge uno de los cafés, y comienza a hablar... Tres de los personajes de esta historia se acaban de reunir.
Madrid. Estación de Atocha, 10:03 de la mañana, el tren entra lentamente en la estación, las tres mujeres se montan en él entre risas y nervios. Comienza el viaje.
Madrid. Una estación de tren, 10:48 de la mañana, una mujer de pelo rizado, alta, con un precioso broche en forma de flor prendido en su chaqueta, espera impaciente en el andén... mira a lo lejos, un tren se acerca a la estación... ¿será el esperado?
Madrid. Una estación de tren, 10:51 de la mañana. Sí, era el esperado, de el se bajan sonriendo las tres mujeres de Atocha, buscando con la mirada a su alrededor...
La mujer de la flor se acerca a ellas, todas se ríen a carcajadas nerviosas por Dios sabe qué... parecen entusiasmadas, y muy, muy felices... se meten en un coche gris y se disponen a emprender un viaje... ¿Que viaje?
Albacete. 14:38 de la tarde, un coche gris aparca en el centro de Albacete, de él se bajan las cuatro mujeres de las que antes hemos hablado...
-Helena, alta y morena, segura de sí misma.
-Alix, la decana del grupo, con su pelo grisaceo y su cara de picara.
-Noelia, con su pelo de varios colores, la culpable de que hayan tardado tres horas y media en hacer la ruta Madrid-Albacete, la que tiene pánico a la velocidad.
Asoman los teléfonos móviles, los dedos vuelan rápidos sobre las teclas, las sonrisas aparecen en sus caras, en sus ojos brilla la ilusión... ya falta poco.
Corte Ingles de Albacete, sección de libros (cómo no) 14:42 de la tarde, nuestras cuatro mujeres se paran frente a una mesa repleta de libros de novela romántica, pero ni siquiera la miran, están pendientes de las personas que las rodean, buscan con la mirada... hasta que se encuentran con los ojos de otras cinco mujeres. Se acercan, se abrazan, se dan besos en las mejillas y comienza el jolgorio, la charla, la alegría. Por fin están juntos todos los personajes de nuestra historia.
Nueve mujeres y un destino... ¿Qué destino? EL VIAJE DEL PRESIDENTE
Corte Ingles del Albacete, salón de usos múltiples, 19:00 de la tarde.
La protagonista indiscutible de esta historia entra con paso trémulo al salón, tiene la voz atascada en la garganta (ella dice que se ha tragado algo... yo creo que son nervios), sus manos inquietas no paran de moverse, pero su rostro... su rostro no muestra nerviosismo ni duda, solo una gran felicidad, la alegría que da el saber que su sueño se ha realizado y que el salón está lleno de gente dispuesta a disfrutar de sus palabras y su novela. Ella es:Menchu Garcerán, y su sueño: El viaje del presidente, su libro, su niño mimado...
Se sienta en la silla frente a la mesa y sonríe cómplice a la persona que está sentada a su lado, Merche Pacheco, escritora, historiadora, articulista, hacedora de reseñas, administradora de Yo Leo Ra, segura de sí misma, con una voz preciosa que sabe llegar hasta la gente, que los deja sentados en el sitio sin posibilidad de obviar sus palabras.
Menchu respira profundamente y mira al frente sonriendo. Justo en primera fila están sus compañeras, sus amigas, sus seguidoras ahora y siempre.
-Mamen, (artista múltiple) con su pelo rizado y su carita de niña buena que no ha roto un plato, sino cientos, en su vida. Con sus pulseras, collares y pendientes hechos por ella, tan preciosos como la dueña.
-Chus Nevado, escritora (sí o sí), cámara de video en mano, torturadora inefable de tímidas recalcitrantes, dispuesta a ponernos la cámara frente a la cara, queramos o no... (Y a dios pongo por testigo que NO queríamos)
-Mar Carrión, amiga y escritora (premio Terciopelo, y autora de una de las mejores novelas de suspense de este año, Decisiones Arriesgadas, Ed. Terciopelo), amante de las fotos a traición que hace sin pausa (alguien ha llegado a decir que se le quedó el dedo pegado al disparador).
-Ana R. vivo, escritora (No mires atrás, Edt. El Maquinista) rubia, de gestos tranquilos y sosegados, de sonrisa fácil y mirada intensa.
-Alicia, Alix para las amigas, tierna, entrañable, divertida, picara, atenta, siempre dispuesta a todo por sus amigas... y que al encontrar un botón en el suelo, se convirtió sin dudarlo en detective en busca del dueño del botón de perdido.
-Noelia, tímida, intentando, pese a su gran tamaño, pasar desapercibida, incapaz de pronunciar una frase en público, aunque al final, Dios sabe cómo, encontró el valor de hacerlo.
-Moruena Estringana, escritora (El circulo perfecto, ed. Ambar) dulce y simpática, que no ha dudado un momento en acudir al Corte Ingles para ver en su iniciación mediática a Menchu.
-Helena, lectora empedernida, amiga leal, viajera infatigable... que ha pedido el día en el trabajo para poder asistir al gran acontecimiento.
¿Que gran acontecimiento?
LA PRESENTACION DE EL VIAJE DEL PRESIDENTE, DE MENCHU GARCERAN.
Corte Ingles de Albacete, 19;21 de la tarde. Víctor, encargado de relaciones publicas de El Corte Ingles toma el micrófono, mira a Menchu y la presenta, acto seguido coge el micro la Diputada de Cultura de Albacete, animando, felicitando y reconociendo el gran trabajo que ha hecho Menchu en su novela... La diputada reconoce que no es “de novelas románticas” y admite que no tardó siquiera dos días en leerse “El viaje del Presidente”. Se nota en su mirada y sus palabras que le encantó el libro.
Llega el turno de Merche, ella es la encargada de leernos el mensaje de la editora de El Maquinista (no pudo acudir, pero quiso estar entre nosotras con sus palabras), contarnos algunas cosas sobre el libro (sin hacer spoiler) y fue la artífice de meternos de lleno en una presentación – debate que duró más de una hora.
Menchu y Merche se fueron turnando con el micrófono (a veces, otras se lo arrebataban de las manos entre risas) y entre miradas cómplices, sonrisas sesgadas y palabras sencillas y directas nos fueron desgranando los avatares de la historia, las personalidades de protagonistas, los distintos escenarios (Washintong, París, Londres, Praga, Bagdag, Roma... entre otros).
Menchu habló con claridad diáfana sobre su sueño de escribir un libro, su ilusión al presentarlo a distintas editoriales, su desilusión al no obtener respuestas o la impotencia ante las respuestas que le llegaban (Las autoras españolas no venden... buscate un agente... grrr) y su alegría incontrolable al recibir el ansiado “Vamos a publicar tú libro”, comentó anécdotas, algunas divertidas, otras sorprendentes (escribe sus libros a mano y luego los pasa al ordenador) y también comentó cositas sobre los libros que tiene escritos, y los que va a escribir... en definitiva nos puso los dientes tan largos con algunas cosas que, a mí, me llegaban hasta las rodillas.
Hablaron largo y tendido (menos mal que no sabían que iban a decir... ufff... si lo llegan a saber, aún estaríamos en la presentación XD) sobre la novela romántica actual, la importancia de las autoras españolas en este momento, las “exageraciones” que a veces se dan en este genero (esa botella de aquarius!!) y sobre todo, hablaron sin tapujos sobre lo que opinaban sobre el panorama actual, la novela paranormal, erótica, actual, histórica, homoerótica (aquí, una asistente entre el publico, afirmó con la cabeza complacida) etc...
Fue una charla amena, en la que Menchu tuvo que afrontar bastantes preguntas del público y a las que contestó con la sinceridad y el arrojo del que siempre hace gala.
Como digo, la sala se llenó hasta los topes, no se oyó el zumbar de una mosca durante la presentación de lo atento que estuvo el público, y creo sinceramente, que a todos se nos hizo corto, que disfrutamos muchísimo escuchando lo que tenían que decirnos Merche y Menchu y que todo aquel que aún no había leído la novela de Menchu salió con una sola idea en la cabeza, comprarla y leerla... y prueba de ello es que se montó una buena cola frente a la mesa donde estaban los libros a la venta, y que luego esa gran cola se trasladó en cuestión de segundos hasta Menchu, la cual, bolígrafo en mano, firmó con una gran sonrisa en los labios.
Chicas está genial..¡¡¡
ResponderEliminarQué lástima que Asturias os quede tan lejos...ya me gustaría gozar de tan grata compañía...¡¡¡
Algún día tendréis que venir... ¿ehhhh?....
Una presentación fabulosa de una escritora estupenda en un ambiente maravilloso... ¿qué más se puede pedir? Yo desde luego, disfruté como una enana....
ResponderEliminarHelena!!! claro que sí, a ver si un día nos lanzamos y vamos hasta allí, pero ufff es que me pilla super lejossssssssss ainssssssssssss
ResponderEliminarFue un día maravilloso y estuve muy bien acompañada. Hicieron que me desaparecieran los nervios.
ResponderEliminarHelena estás muy lejos de Albacete. Muchooooo. Pero nunca diremos, nunca jamás. Todo se andará.